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Cápsulas de Narrativas Icónica

Propuesta

Nana Rodriguez Romero 

“Imagen Narrativa: De la Imagen Prehistórica a las

Tecnologías de la Imagen”

Perspectiva Vicente Peña (1991:240):

 

Imagen Narrativa Icónica

Diana Marcela Santos

John Alexander Castellanos

A partir de los avances en las sociedades posindustriales, y con la llegada de la tecnología a gran parte del mundo, la educación se ha visto obligada a adoptar estrategias que permitan la inclusión de este medio de manera pertinente en las aulas de clase, con el objetivo de desarrollar núcleos de aprendizaje desde las distintas áreas del saber, adoptando opciones “ciberestratégicas” y pedagógicas capaces de aprovechar de manera adecuada esta nueva herramienta multimedial (Himini, 2006:34).

Con base en esto, la tecnología ha revolucionado los alcances en las sociedades en cuanto a: comunicación, información y educación a partir de sistemas enlazados al internet, dejando entrever una nueva era electrónica a lo que Rafael Gutiérrez identifica como sociedades tecnoeconofilicas (consumo tecnología y economía) que es comprobado por la relación a un medio (PC) conectado permanentemente llevando a una interrelación humana con otros individuos,  con una gran cantidad de formas y contenidos que pueden llegar a ser estimulantes, si son tratados de manera pertinente, aunque la libertad y la manera no lineal de acceder a estos contenidos pueden variar dependiendo de los lectores a partir de los gustos que son presentados en los diseños de las webs e informaciones de las mismas.

A partir de estos grandes avances, la literatura para algunos investigadores, se ha visto relegada por los ambientes virtuales, por la gran cantidad de información ajena a la educación que se manifiesta en estos espacios multimediales. Sin embargo, la mejor forma de asumir estos dos fenómenos (literatura – virtual) sociales es de manera estratégica, pedagógica y dinámica,  ya que con la llegada y el desarrollo de la hipermedia se ha logrado llevar la literatura a espacios nunca antes explorados. De ahí que sea necesario una nueva denominación a esta relación cibernética caracterizada por el nombre de: literatura hipermedial, término propuesto por Vouiliamiz para los textos literarios enmarcados dentro de la hipermedia, con características de intertextualidad, interactividad, contenidos, hipervínculos y quizá la más llamativa con presentaciones audiovisuales propias de este medio.

Es así que, esta reciente opción de literatura, ha venido en crecimiento gracias a la interacción que existe con el lector en distintos espacios multimediales, ya que esté, relega la actitud del lector activo y se convierte en co-autor, en donde no simplemente lee el texto sino que colabora en su construcción y reconstrucción para otorgarle un nuevo sentido. A propósito de esto, Jaime Alejandro Rodríguez postula la existencia de unos modelos interactivos como juegos, mas allá de la simple capacidad de almacenar la información en el ordenador ofreciéndonos la oportunidad de vivir mundos virtuales, y de adentrarnos a la totalidad de los contenidos.

En esta medida, una característica adyacente que está presente en los ambientes multimediales es el reciente género de la minificción. Este estilo de literatura posee unas características como la de ser un texto experimental (Lauro Zavala, 2007) en donde convergen varios elementos entre los cuales no necesariamente se identifican por estar físicamente  escritos. De ahí la posibilidad que brindan los ambientes hipermediales, los cuales contribuyen a este estilo de creación literaria, ya que crea nuevas formas y estrategias de abordar la minificción en el proceso de relectura y reflexión.   

Una relación que se encuentra con el mundo de la narrativa digital y la minificción, es la capacidad de crear reflexión, motivación, en donde las posibilidades hipermediales presentes en el ámbito virtual participes de la minificción es la denominada narrativa icónica. Esta propuesta está basada en la muestra de imágenes tomadas de la realidad o elementos transpuestos en ellas que pueden servir como muestra de reflexión personales en las distintas relecturas que se le hagan a estas obras.

Una de las teóricas que ha abordado esta temática, es la escritora colombiana Nana Rodríguez Romero (2010), quien en su propuesta proporciona unos conceptos, características y clasificaciones que están enmarcadas en esta categoría, y que no precisamente trata de presentar un análisis, sino mostrar una relación de esta propuesta con la minificción. Para empezar, Rodríguez hace una distinción entre cuento – fotografía y cine – novela, a partir del fragmento del texto del escritor Julio Cortázar “aspectos del cuento”, ya que estas posibilidades permiten en su contemplación una reelaboración de sentidos.

La captura y reelaboración de la realidad  enmarcada  dentro de un campo reducido proporcionado por la fotografía, obliga al lector a elaborar de nuevo unos imaginarios acerca de lo que está percibiendo en la imagen. Caso contrario con la novela y el cine, en donde todos los iconos y elementos  ya están dados en el transcurso de la narración, dejando a un lado la creación imaginaria del lector. De ahí la relación que posee la minificción con la narrativa icónica a partir de la reelaboración fotográfica, ya que por necesidad el lector debe de hacer una nueva lectura para darle sentido a ella.

Además de esta aclaración, Rodríguez postula una clasificación de la narrativa icónica, en donde la fotografía, caricatura y la pintura hacen parte de una manifestación con rasgos específicos como la: ironía, parodia y humor trasgrediendo el verdadero sentido que posee una imagen o una fotografía por el que propone el autor o creador de la obra, haciendo de esta creación artística una nueva forma de pensar y reflexionar acerca de la realidad e imaginación propia y con el mundo.

Narrativa Icónica y las posibilidades Pedagógicas

Este modelo de motivación al arte y a la imaginación, seria pertinente emplearlo en el aula de clase, con el propósito de  desarrollar la competencia interpretativa como lo afirma Fabio Jurado, ya que a partir de la imagen se puede crear un sin numero de sentidos que pueden ser incentivados por la imagen Narrativa Icónica como parte de la minificción en donde a partir de estrategias multimediales y la puesta en escena de las TICS, llevarían a otro nivel la clase de literatura en la educación.

Propuestas como las del grupo Himini:

–       Ambientes Multimediales que incluyan audio, imagen y animación brindan posibilidades de interacción e interpretación simultáneamente.

–       Ambientes Hipermediales que contengan información presentada a través de medios de comunicación gráficos como herramienta que posibilite la asociación dentro de un determinado sistema hipertextual.

Creación de dispositivos (programas, diapositivas, webs) donde muestren imágenes iconográficas narrativas dentro del marco de la minificción presentadas en un ordenador en un aula de clase seria una metodología en primera instancia para acercar a los estudiantes a la reflexión de este estilo de arte multimedial.

Solo queda reflexionar, cual seria la forma pertinente  para enseñar este tipo de minificción en la educación teniendo en cuenta el currículo que se presenta en las escuelas para que esta propuesta sea viable en la formación de los lectores posmodernos de minificción.

Video Narrativa Icónica

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BLOG SEIS PALABRAS

Alguna vez Ernest Hemingway escribió una historia completa en seis

palabras, algunos dicen que él mismo la citaba como su mejor obra. Lo que

escribió fue: «For sale: baby shoes, never used.», o en español «Se vende:

zapatos de bebe, nunca usados».

Fuí muriendo cada hora que pasó

Ejemplo preciso de la imagen como motivación o pretexto narrativo, donde se genera una cierta complicidad íntima entre narrador y narratario.

publicado junio 13, 2011 por universosbajocero

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