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Enseñanza de las disfunciones poéticas del lenguaje en el aula de clase

(ACITEOP)

 

“Cuando Baudelaire, siguiendo a Poe, exige que el poema sea juzgado por la coherencia entre sus presupuestos teóricos y la realización técnica, está pidiendo que se juzgue la encarnación, buena o mala, de una peculiaridad lingüística, de un poder del lenguaje que había pasado inadvertido.”

 

 Félix de Azúa

 

La sociedad ha ido evolucionando a través de los años, en donde el hombre ha sido capaz de crear nuevos mundos y posibilidades  uno de ellos es de las nuevas tecnologías, las cuales, son herramientas que han sido de gran utilidad en la sociedad de ahora, en la cual anteriormente la veíamos de una forma lejana e inalcanzable, pero que ahora nos encontramos inmersos ante ésta gran revolución tecnológica y que hace parte de nuestra realidad. Es así, desde nuestro quehacer pedagógico debemos tener en cuenta los beneficios que nos ofrece estas tecnologías, para enfocarlas hacia una enseñanza lúdica de la literatura, puesto que es una forma de acercar a nuestros estudiantes hacia el goce de la literatura mediante las  mencionadas TICS.

Ahora bien, en la actualidad, se ha evidenciado en el aspecto educativo una gran apatía de nuestros jóvenes hacia la lectura, los cuales han considerado que la lectura no es una interacción que tiene por objeto el goce o placer sino que es más una imposición por parte del maestro.  De manera que nos preguntamos ¿cómo podemos aprovechar las herramientas tecnológicas en la enseñanza de la literatura? Pues bien,  la respuesta a la anterior pregunta es que sí se pude dar gran utilidad de las nuevas tecnologías, puesto que se hace necesario que los maestros de hoy estemos a la vanguardia de las nuevas herramientas que encontramos en la actualidad, y para ello darles una gran utilidad en que los estudiantes a partir las TICs encuentren algo atractivo o interesante en  la literatura que queremos impartir.

 

Por otro lado,  se ha evidenciado un cambio en el proceso de la lectura  el cual involucra libro- lector, en el que actualmente la literatura hipermedial está incursionando en el campo educativo.

Sin embargo,  existe una preocupación como lo menciona Jaime Alejandro Ruiz en su documento el relato digital”los lectores actuales no están preparados  aún para sustituir los libros por los computadores “, puesto que aún no han llegado del todo las herramientas tecnológicas a las aulas de clase. Ruiz  quien menciona el hipertexto como un medio que  involucra la hipermedia como la parte visual y auditiva, en el que se cambia la pasividad por la interactividad puesto que actualmente encontramos  un proceso creativo en el lector el cual selecciona de cualquier forma el contenido, las imágenes y el sonido para crear diferentes programas interactivos dependiendo del tipo de género literario que se quiera abordar.

Con relación a la poesía, se ha notado un gran desinterés por parte de los jóvenes puesto que en los colegios se ha impartido la poesía como enumeración de sílabas y rimas, y no se ha logrado una propuesta interesante por partes de los maestros para motivar a los jóvenes hacia la lectura y creación de poemas. Sin embargo, en la actualidad con ayuda de la hipermedia, se ha creado una propuesta interesante, denominado (ACITEOP).

 En primer lugar,  abordaremos la función poética del lenguaje a partir de lo que propone Román Jackobson  quien estableció la función poética del lenguaje como aquella regida por los principios de selección y ordenación. Es decir que el poeta es quien se encarga de seleccionar y ordenar determinadas palabras para dar un sentido poético, dejando claro que el poeta se preocupa más por la forma del mensaje que por el mismo mensaje  para generar un impacto al lector.

Por disfunciones del lenguaje se entiende como  la alteración del lenguaje, el cual juega con los diferentes vocablos o palabras, para generar en el lector diferentes sensaciones. En la actualidad  encontramos como ya se mencionó anteriormente un programa novedoso denominado  “ACITEOP, el cual es un programa interactivo en el que el usuario puede alterar el motor textual introduciendo un nuevo texto y una palabra clave, posteriormente pulsando sobre cada palabra, el ACITEOP automáticamente cambia la palabra por un sinónimo de manera que las palabras cambian a gusto del usuario.

También, las palabras se encuentran acompañadas de imágenes y  sonidos que  son suministradas por el buscador Google, pero sólo se pueden descargar los que se  encuentren bajo licencia del programa  Creative Commons, además el ACITEOP agrupa distintas herramientas experimentales de construcción de  narrativas poéticas  textuales y visuales  a partir de la deconstrucción de la función poética de lenguaje a través de diferentes algoritmos en el que el resultado, siempre va ser distinto en cada lectura o interacción, es un texto deconstruido o de cómo se construyen significados a partir de las diferentes organizaciones de palabras y al mismo tiempo crear una nueva obra generada por ese proceso de deconstrucción”.  Es decir, que se cambia el orden de las palabras para dar significados diferentes, ya que del mismo  resulta ser interactivo puesto que pone en movimiento la mente tanto del poeta como del lector.

El escritor digital Pelayo Méndez ha creado un ACITEOP acompañado de herramientas textuales, como textos en éste caso (poemas) que son recitados por un robot mediante la orden del usuario, y en el fondo del poema, podemos encontrar imágenes y otros sonidos que sirven de sensibilización en la misma lectura del poema que puede ser transformado al gusto del usuario, algo interesante es que a través del algoritmo Rimbaud se puede jugar con  el color de las palabras a partir del poema Vocales de Arthur Rimbaud, como un efecto visual a la hora de crear el poema por medio de dicho programa.

 

La imagen que encontramos al lado derecho se muestra como ícono la cara del poeta Rimbaud en el que allí el usuario puede  activar o desactivar el programa, con relación al color de  las imágenes se buscan que sean diferentes a la del texto,  y a medida que el usuario pulsa las palabras éstas van cambiando de colores y la imagen de fondo cambia a un tono uniforme.

La anterior propuesta pretende que los estudiantes interactúen con la tecnología en donde a partir del ACITEOP, busca acercar a los estudiantes hacia la poesía, la cual es generadora de sensaciones y sentidos, pero que para los estudiantes resulta muy tedioso una clase magistral sobre poesía, de manera que el ACITEOP es una herramienta interactiva que trae varios beneficios, la primera es el goce estético, la segunda es la interactividad en el que estudiante moviliza su pensamiento, la tercera es que involucra la parte creadora y dinámica, y la cuarta es la generación de sentidos.

Con relación a las imágenes que  comúnmente se utilizan en el ACITEOP es el  apropiacismo, el cual es un movimiento que consiste  crear algo nuevo a partir de algo ya conocido, pero que ha sido muy criticado por diferentes voces por ser considerado como plagio, pero que otros la defienden como algo lúdico y paródico y que también son consideradas como grandes creaciones como las originales. Como bien lo expresa uno de los defensores de este movimiento dice César Reglero en una nota: “En principio se trataba de una tendencia difusa, un deseo más que una intención. La sensación de que había una historia por escribir y de que esa historia podía tener que ver conmigo. No en vano llevaba ejerciendo de apropiacionista convencido a lo largo de 33 años, el tiempo transcurrido desde que descubrí que intervenir las imágenes y las fotografías de los otros era una verdadera delicia.”

Ya con relación a como aplicar la anterior propuesta, debemos tener en cuenta algunas falencias que encontramos en la educación, para aplicar éste novedoso tipo de programa, como bien lo expresa el Grupo Himini de la Universidad Pedagógica quienes se enfatizan en la incursión de los medios hipermediales en las aulas de clase. En Colombia aún no se ha logrado fomentar el uso de las Tics puesto que en sectores populares no hay los recursos tecnológicos suficientes para aplicar la hipermedia ya sea por la falta de maestros que lideren proyectos para implementar éstos tipos de programas interactivos que contribuyen de manera significativa en la educación, en donde los estudiantes se alejen un poco del tradicional cuaderno y lápiz  explorando otras formas de aprendizaje a partir de una educación innovadora en el que el maestro no sólo imparta una clase magistral, sino que se cree estrategias para acercamiento de los estudiantes con la literatura digital.

Por otra parte, “En palabras de Mónica Luque (2004), un aula virtual es un dispositivo tecnológico cuyo componente  esencial es el espacio  destinado a la interacción humana y la búsqueda colectiva del saber” en otras palabras, se cambia la concepción del concepto de aula, la cual ya no es considerada como un espacio cerrado en el que el maestro imparte su clase, sino que a través de los diferentes medios tecnológicos se puede construir un conocimiento interactivo, en que según el Grupo Himini el maestro es una guía de las estrategias que el mismo cree para sus estudiantes, los cuales éstos se convierten en agentes de participación  capaces de generar conocimiento y no sólo eso, también a partir de la hipermedia se  encontrarán con un mundo virtual.

 

Finalmente, desde el documento del grupo Himini,  se enfoca en el hipertexto el cual cumple con varios principios como lo son:

 la no linealidad, en el que el lector tiene la libertad de “adecuar su búsqueda dependiendo de sus necesidades”.

 

  interactividad en el que el usuario selecciona y juega con la información y éste mismo es quien controla las tareas especificas

 

  ◊ La selección, en donde el usuario escoge a su gusto lo que quiere plasmar.

 

 ◊ encontramos también la creación literaria, en que el usuario crea diferentes posibilidades y nuevos mundos.

 

  ◊ La intertextualidad, el cual es el diálogo entre textos literarios y no literarios.

Por lo anterior el ACITEOP, cumple a cabalidad con los principios  anteriores en el que los estudiantes mediante dicho programa interactúan con las disfunciones poéticas del lenguaje en el cual pueden interactuar con la palabra  apartir de una manera lúdica jugando con los con las imágenes, colores y sonidos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

RODRIGUEZ, Ruiz Jaime Alejandro. Teoria, practica y enseñanza del hipertexto de ficción: el relato digital.

GRUPO HIMI, GONZÁLEZ Henry y DUARTE Patricia. La didáctica del Minicuento y su desarrollo en ambientes hipermediales.

 

Páginas de Internet:

http://www.onelittleweb.com/demos/aciteop/

http://webliter.blogspot.com/2011/05/aciteop-disfunciones-poeticas-del.html

http://www.palabrasdigitales.com/

 DIAPOSITVAS:

 http://www.slideboom.com/presentations/378956/FUNCIONES_POETICAS_DEL_LENGUAJE%5B1%5D

MUESTRAS :

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicado junio 13, 2011 por universosbajocero

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