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Between Treacherous Objects. 

http://www.slideboom.com/presentations/378024/Between-Treacherous-Objects—Escrituras-Digitales.

Construcción de sentidos en la escuela a partir de las nuevas posibilidades digitales.

 

La escuela, en el transcurrir de su historia, ha sido participe de procesos sociales, indispensables en la construcción de sentido objetivo y subjetivo, con respecto al conocimiento. Esta ha interactuado de forma directa con los avances socio-culturales que se han engendrado en la construcción y reconstrucción de su historia. Los avances tecnológicos, y sobre todo los medios de comunicación y el internet, han sido la posibilidad que ha generado el mundo, de relacionarse con múltiples discursos, formas de pensar y posibilidades, con el fin de crear una sola lengua, si a las TIC se refiere.

El internet; un laberinto necesario y en ocasiones fugaz, pasajero e impactante, al cual se ha venido enfrentando el mundo de hoy. Una herramienta que ha posibilitado infinidad de formas y discursos, erróneos y acertados. Este paisaje, lleno de múltiples posibilidades, ha sido la base central de aquella torre de Babel que comunicara a todos los hombres del mundo; riesgosa y frágil para lo que intenta subir por esta red de multiplicidad discursiva. Y con respecto a la juventud, ha sido más meticulosa e impactante en la construcción de su realidad.

Ahora bien, el internet, ha llegado de forma descontextualizada a las aulas de clase, debido a la poca participación dentro de la escuela, y la masificación de sentidos que se ha generado fuera de ella. Esto, debido a las visones sesgadas y limitadas que los docentes han forjando en el transcurrir de la vida escolar. Una escuela netamente tradicional, apática a los avances tecnológicos.

Teniendo en cuenta lo anterior, y relacionando con los postulas del grupo HIMINI, cabe hacer una pequeña reflexión acerca de las necesidades que se han gestado, a partir de la descontextualización dogmatica en la escuela, con respecto a él internet. En palabras del grupo HIMINI, el internet “….ofrece ventajas a estudiantes y maestros respecto al acceso sin fronteras a la información, a las dinámicas de comunicación, al intercambio de materiales, entre otras posibilidades, lo que promueve el aprendizaje colaborativo y autónomo”.  (Grupo HIMINI, 2006).

Por consiguiente, estos avances han generado de forma casi secuencial la creación de nuevas etapas de abordar el conocimiento. Una reconstrucción didáctica del saber, con respecto a los avances tecnológicos.

Pero es ahí donde el laberinto hipertextual del internet, trasciende y toma fuerza en la perdida direccional de su uso. Los principales participantes de esta problemática virtual, son los estudiantes y por lo tanto, caminan a la deriva por esta multiplicidad de sentidos, que allí se generan.

Por esta razón, cabe especificar los diversos discursos que se generar en internet, y el objeto de estudio que se puede dar a partir de estos. En esta ocasión, se profundizara sobre las posibilidades multimediales, que desarrollan y trabajan los artistas y diseñadores digitales en la red.

Teniendo como eje central, se partirá de la propuesta del “Poeta Digital” “Jason Nelson “Nació en Oklahoma, los Estados Unidos, donde estudió “Geografía Cultural” en la University of Oklahoma y “Poesía” en la Bowling Green State University, especializándose en los formatos multimedia. Desde hace unos años trabaja como profesor en la “New Media Faculty” de la Griffith University de Queensland, Australia, donde dirige un programa interdisciplinario de creación artística.”(http://www.hermeneia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1895&Itemid=631)

La propuesta digital de Jason Nelson, consiste en dar mayor relevancia a lo que el grupo HIMINI propone como “ambientes multimediales”; estos incluye audio, video, imagen, animación y texto, todos participes en el aula de clase. También parte de las posibilidades hipertextuales; generar múltiples posibilidades a partir de un solo click.

La intención de este artista digital, consiste en relacionar varios temáticas sociales, elaborar una animación por medio de flash y otros programas; hipertextos que lleven a otras posibilidades a la hora de que el lector indague sobre su trabajo. Cabe resaltar que la propuesta de Nelson, tiene una relación significativa con la minificcion, ya que se necesita varias lecturas por parte del lector, además de la importancia de este. La intertextualidad con otros géneros literarios y no literarios que se relaciona en su propuesta multimedial. Este trabajo, de multiplicidad de sentidos, conclusiones y descripciones, distorsión de posibilidades en su definición genérica, y la hibridación conceptual que allí se devela, son características elocuentes con el rol de innovación en las nuevas tecnologías de la información. Dadaísmo, surrealismo, romanticismo, aspectos macabros, bizarros, minificcionales, poéticos, crítico sociales. Etc. Una red de conceptos vectorizados en la multimedia.

Es necesario especificar la importancia del docente en este ambiente de internet. Partiendo de lo que se mencionaba anteriormente, sobre la descontextualización y mal uso que asumen los estudiantes frente a las TICS.

El grupo HIMINI nos plantea que “En esta misma línea se destaca el importante papel que asume el maestreo y el estudiante como actores que intervienen en la dinámica del aula virtual; el primero, como tutor o/y guía de una seria de actividades que están previamente planeadas y que requiere su mediación e interacción con el fin de acompañar y hacer seguimiento a los procesos de los participantes;…” (Grupo HIMINI, 2006)

Como se mencionaba anteriormente, el acompañamiento del docente, como ente mediador, es indispensable para encaminar mejor los desarrollos cognitivos de los estudiantes, y a sí mismo, darle un uso adecuado al internet; No como una red social mundial, si no, una arcoíris de múltiples tonalidades semióticas.

Para finalizar, es necesario aclarar la importancia de las nuevas tecnologías de la información en las aulas de clase. El papel indispensable que juega en cada estudiante, y el uso específico y didáctico que se le puede dar a esto; interdisciplinario y consecuente con la misión y visión de la escuela (MEN).

Herramientas pedagógicas para la reconstrucción necesaria de una sociedad fragmentada por algunos beneficios sociales. El mal uso de estos, lleva a la contradicción de la utilización de dichas herramientas. La exploración, experimentación e innovación, hace parte del que hacer docente actual.

Steven Alejandro Lozano

publicado junio 13, 2011 por universosbajocero

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