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“THE ICE BOOK” UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE HIPERMEDIAL

 Juan Andrés García Trujillo

Natalia Tovar

En la actualidad, son muchos los usos  y las aplicaciones educativas y pedagógicas que se hacen de hipertexto; debido a, que el  tipo de información que allí se presenta a través de la red permite numerosas rutas de lectura, además de brindar  al usuario una forma de interacción libre y de manera no lineal con sus contenidos. Así mismo, en el contexto educativo, se han venido implementando ambientes hipermediales con fines académicos, cuyo objetivo es el de enriquecer el proceso de formación académica en los estudiantes. Por ambiente hipermedial podemos entender según el grupo HIMINI “un escenario de aprendizaje mediado por el computador, en el que se presentan contenidos de diferente naturaleza con fines pedagógicos” (Gonzales 2006).

En este sentido, la literatura no se ha quedado relegada, y ya son muchos los materiales que se pueden hallar en la red a las cuales se les puede dar una perspectiva pedagógica, y es precisamente con este fin, que pretendemos presentar a la propuesta digital “THE ICE BOOK” como un escenario de aprendizaje hipermedial que visto como un proyecto de aula en escrituras creativas, puede enriquecer los procesos didácticos de lectura, escritura y literatura.

El “THE ICE BOOK” o el libro de hielo,  es un propuesta de carácter hipermedial de reciente aparición, que cuenta con menos  de un año de haber  incursionado  en la red y hasta la fecha puede considerársele  único en su especie. Esta propuesta mezcla el libro desplegable pop up, la danza, el teatro de títeres o de juguetes, y animaciones en 3D que proyectan una serie de imágenes y sombras contra un escenario en miniatura hecho de recortables.

Este proyecto desarrollado por Davy y KristinMcguire fue creado como un “modelo de demostración” a menor escala el cual recrea un mundo fantástico, una delicadeza en miniatura que se convirtió en sensación frente a sus posibles inversionistas y cuyo objetivo principal consistía en el recaudo de fondos para un proyecto a mayor escala, en vista de que, fue un trabajo prácticamente artesanal y de bajo presupuesto inspirado en técnicas de imagen precinematograficas como los Zoótropos y las linternas mágicas, el escenario fue elaborado a partir de minuciosos recortes por parte de Kristin yDavy encargado de los efectos digitales, para tal efecto se utilizó el  programa adobe afterefects; además, las filmaciones fueron realizadas con una cámara Canon 5D Mark II,  cuyo proceso  de edición y revisión dio como resultado el espectáculo fascinante del libro de hielo.

A continuación, se aborda los planteamientos de Jaime Alejandro Rodríguez en el texto “teoría, practica y enseñanza del hipertexto de ficción: El relato digital” las posibilidades de narrativa que plantea este proyecto y sobre todo el proceso de lectura desde la perspectiva del lector o usuario.   Puesto que, según el autor en mención, desde el punto de vista interactivo y practico “leer un hipermedia es estar dispuesto a navegar por el texto, a interactuar y deleitarse con él” (Rodriguez s.f.), veamos si el libro de hielo  como propuesta de hipertexto de ficción, logra acercarse a estas perspectivas.

La perspectiva o el quehacer pedagógico enriquecido por los ambientes hipermediales, ha creado una dinámica nueva respecto al rol y papel que juega el estudiante (lector) como participante activo del proceso de lectura, que permite las  interacciones y convergencias  de sus presaberes, sus intereses, sus múltiples interpretaciones para llegar a la construcción de sentidos de la propuesta digital . Desde los planteamientos del profesor Rodríguez, una lectura profunda del hipermedia debe ir más allá del nivel operativo y abordar al menos otros cuatro niveles: el técnico, el de diseño, el estético y el filosófico.

Cuando el profesor Rodríguez se refiere al  nivel técnico, está centrando su interés en la alta habilidad de programación del computador, a las utilidades y aplicaciones informáticas del hipertexto. De igual manera, Rodríguez  en el nivel técnico se está refiriendo al espacio navegable el espacio hipertextual a la descripción de contextos, a la red de enlaces  y a los espacios participativos que contenga el hipermedia con relación al lector.

De lo anterior, podemos decir que  el “THE ICE BOOK” a su vez, el nivel técnico, logra cumplir con casi todos los requerimientos que este nivel exige,  pues como ya lo hemos planteado, la habilidad de programación salta a la vista en la propuesta, en la medida que logra proyectar imágenes y sombras en escenarios en miniatura, en cuanto al espacio navegable, el libro de hielo se presenta como un producto terminado de narrativa digital cuya descripción de contextos se acercan a los de los cuentos de hadas, a  un mundo de magia y de romance. Finalmente,  el grado de participación por parte del lector principalmente está sustentado en la interpretación que este haga de la propuesta teatral.

Por otro lado, en cuanto al nivel  de diseño, el profesor Rodríguez sugiere que se deben tener en cuenta dos aspectos. El primero tiene que ver con el diseño de la superficie es decir con la parte visible para el usuario o lector: la pantalla, la tipografía, la calidad del lenguaje y la reacción del lector. En cuanto al segundo aspecto podemos decir que este consiste en la manera como los materiales electrónicos están dispuestos para el lector: las instrucciones, los motores de búsqueda, y la consideración de las capacidades psíquicas y físicas del usuario.

En  relación a este nivel, el “THE ICE BOOK”  no resulta nada  complejo para el usuario, el cual puede acceder de manera rápida y sencilla a la proyección de la narrativa digital, pues una vez el usuario esta en red, y a través de la dirección electrónica, ubica la proyección solo debe operar el sistema como cualquier otra  reproducción audiovisual que comúnmente se halla en la web para posteriormente disfrutar de la narrativa digital.

Veamos ahora el nivel estético del que nos habla el autor, el cual posee tres características: la inmersión, la actuación y la transformación.  La Inmersión: es la experiencia de estar un lugar ficticio muy elaborado «Realidad Virtual». La Actuación: Posibilidad de efectuar acciones significativas al interior de la narración. Y por último, la  transformación: tiene que ver con las  oportunidades que se le brindan al lector para que a través del ordenador realice acciones en la narración ficcional.

El libro de hielo en este sentido, abarca las dos primeras características, pues una vez el usuario ha accedido a la reproducción, desde el primer pantallazo evidencia la presencia de una realidad virtual, de igual modo, en cuanto a la posibilidad de realizar acciones participativas al interior de la narración, el lector a medida que vaya haciendo la lectura de esta narración digital, podrá realizar lecturas abductivas e hipotéticas para llenar los espacios de indeterminación que propone la narración ficcional. Como se indicó, el libro de hielo solo cumple con estas dos características del nivel estético, pues en lo que concierne a la transformación, la propuesta no le permite al usuario alternativas  para que desde su ordenador realice acciones dentro de la narración, debido a que el “THE ICE BOOK” se presenta como una obra teatral terminada.

Para concluir hemos de referirnos al nivel filosófico o poético, el cual  parafraseando al profesor Rodríguez,  apela a la capacidad que tiene el lector de desentrañar los mensajes y la visión de mundo que propone el hipermedia “además de corresponder  a un texto lúdico y participativo, el hipermedia debe invitar a escudriñar en su interior, a recorrer sus fragmentos y a construirle un sentido, a interpretarlo.” (Rodriguez s.f.)

Con relación a lo anterior, vale la pena recordar al profesor Lauro Zavala cuando propone que la minificción surge como consecuencia de un acto de relectura, es decir que para que pueda haber interpretación y construcción de sentidos, el lector debe escudriñar en el interior de la propuesta, debe  recorrer los fragmentos y volver sobre la lectura una y otra vez, estableciendo de esta manera la posibilidad que el lector pueda construir múltiples interpretaciones, que es, lo que finalmente propone la narración digital del libro de hielo.

Por otra parte, queremos referirnos a un último tópico de la propuesta del profesor Rodríguez reaspecto a las tecnologías de la ilusión  perceptual  del hipertexto de ficción, según el autor, “las tecnologías de la ilusión perceptual son aquellas que mecanizan la visión y ayudan a extender su poder. Comienzan con la invención del lente y llegan hoy hasta la manipulación de las imágenes de síntesis y la realidad virtual. ” (Rodriguez s.f.)

En este sentido, creemos que el libro de hielo, logra con maestría el uso de tecnologías de ilusión perceptual  pues el lector, a través de uso de la herramienta tecnológica llamada computador y red (internet) percibe una realidad virtual que complementa y extiende su lectura. Interactuando con las informaciones que surgen de su recorrido y a su vez modificando sus representaciones y sus demandas de lectura.

Reflexión pedagógica

Como acápite final, quisiéramos hacer ciertas reflexiones pedagógicas en cuanto a este hipermedia de ficción llamado “THE ICE BOOK”  y en cuanto al uso de las TICs y su implementación en el ámbito académico.

En primer lugar, consideramos que el “THE ICE BOOK”pude ser llevado al aula, como evidencia de narración ficcional generando receptividad en los estudiantes.  Sin embargo, pensamos que dicha propuesta digital puede ser asumida como un proyecto de aula  en escrituras creativas, ya no como el libro de hielo.  Sino como construcción colectiva propia, en vista de que permite la integración de la comunidad académica, en la elaboración de cada uno de los elementos que constituyen esta propuesta.

Entre estos elementos consideramos importantes:

  • Recursos económicos
  • Construcción del teatro de juguete o títeres
  • La edición digital
  • La construcción del guion  etc.

Elementos todos que requieren del apoyo institucional, del trabajo interdisciplinar entre docentes, de las habilidades y los aportes de recurso humano por parte de  los padres de familia y por supuesto de la coparticipación de los aprendientes.

Así mismo,  el producto final del proyecto de aula puede ser difundido en la comunidad donde se encuentre inmersa la institución educativa y observar el impacto que genere el proyecto de aula respecto al hipertexto de ficción.

En segundo lugar, respecto al uso e implementación d las TICs en el ámbito educativo quisiéramos decir lo siguiente:

El acceso de la población a las nuevas tecnologías aunque si bien es cierto es de uso frecuente de los adolescentes, aún sigue siendo precario y de difícil acceso en algunas regiones del país, lo cual, desemboca en que no se hable propiamente de una competencia concreta de las propuestas audiovisuales.

Por otro lado, en la práctica pedagógica, la infraestructura de las instituciones educativas respecto a la dotación de TICS y conectividad es mínima, a excepción de la ciudad de Barranquilla que en el país es pionera en este tipo de enfoque pedagógico, así mismo, consideramos que la formación de docentes en este campo debe ir encaminada a la investigación relacionada con el uso de estas herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza- aprendizaje es necesario tener en cuenta el perfil tanto del docente como el del estudiante siendo miembros activos de la era digital.

Por último, teniendo en cuenta que los dispositivos tecnológicos permiten llevar al estudiante a la construcción de conocimiento desde escenarios hipermediales, desde  la conectividad, la interacción y el dinamismo con los cuales se rompe con los esquemas tradicionales de las didácticas  de enseñanza-  aprendizaje, vale la pena encaminar dichos enfoques en el desarrollo de una competencia  de la recepción digital  activa y critica de los mensajes masivos y de consumo que circulan en la red.

Bibliografía

Gonzales, M, Henry. Duarte, A Patricia. «Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación.» En La didactica del minicuent. y su desarrollo en ambientes hipermediales, de Grupo HIMINI, 23-41. Santafé de Bogotá D.C: Universidad Pedagogica Nacional, 2006.

Rodriguez, Ruiz, Jaime, Alejandro. Teoria, practica y enseñanza del hipertexto de ficcion: El relato digital .

 

Ψ 


THE ICE BOOK  NUEVA TENDENCIA NARRATIVA

Claudia Patricia Sanabria

Duvan Augusto Quiroga Beltrán

Hacer alusión a los medios hipertextuales es traer a colación un sinnúmero de elementos que con el paso del tiempo se han instaurado como parte de la cultura y del contexto de cada individuo, de ahí que las concepciones que se tenían acerca de los  libros  hayan cambiado radicalmente, pues se paso del medio físico, al digital o virtual y en esa medida la lectura ha dejado de ser un proceso lineal para convertirse en una interacción comunicativa escritor- lector,  donde a través de los medios hipertextuales se puede  transformar las producciones literarias. Petrarca pensaba que cuando su texto llegara a un lector, éste no podría transformar de ninguna manera el texto recibido. Pero ahora sabemos que el lector de la computadora puede inmediatamente transformar el texto recibido  por un autor”[1].

 

Es así como The Ice Book, se presenta como un modelo nuevo y experimental de libro que  mezcla  un libro desplegable tradicional, escenas del teatro, danza, animaciones y cine,  en donde una serie de imágenes y sombras proyectadas contra un escenario en miniatura hecho de recortables, toman vida y cuentan una historia. De ahí que el Ice book pueda considerarse como una nueva forma de narrar en la medida que se vale de las diferentes expresiones artísticas en aras de formar  un texto interactivo, “podemos narrar de diversas formas, dependiendo de la materia con la que lo hagamos. La más frecuente es la materia verbal, por supuesto, pero también se puede narrar mediante imágenes y/o sonidos u otros sistemas semiológicos (el cuerpo, la ropa, etc.)”[2].

 

Para el caso específico The Ice book fue realizado por Davy y Kristin McGuire, dos artistas del Reino Unido que tienen una amplia trayectoria en la realización de trabajos artísticos musicales, de teatro y de danza, sin embargo es The Ice book, el que mas llama la atención por ser además de la unión de las expresiones artísticas antes mencionadas una nueva modalidad de narración a través de la imagen. Particularmente en este,  a  través de las  técnicas nombradas,  se cuenta la historia de una princesa que atrae a un príncipe hasta su castillo en busca de que él caliente, su frio corazón.  Sin embargo es preciso mencionar que en esta narración no se usa la palabra, la historia es narrada solo a través de las imágenes, de ahí que permita las múltiples interpretaciones por parte de los lectores, por tanto se convierte en un texto hipermedial de carácter minificcional, por cuanto necesita diferentes relecturas en aras de hallar las múltiples significaciones mencionadas anteriormente.

Por otra parte cabe mencionar que en esta propuesta  se evidencian los cinco niveles básicos de lectura que plantea Jaime Alejandro Rodríguez Ruiz en su texto, Teoría, práctica y enseñanza del hipertexto de ficción: El relato digital.

Por consiguiente  cada uno de estos propicia una relación reciproca entre el texto y el lector en la medida en que cada uno puede ser modificado por el otro. El  operativo  atiende a las diferentes destrezas de uso y manejo de software y hardware  tanto por parte del escritor como por el lector, generándose asi la posibilidad de modificar el texto. El nivel técnico esta relacionado con la dependencia entre el texto narrativo y  la tecnología usada para su publicación, a su vez la representación de un espacio axcequible mediante la navegación, el entorno enciclopédico y la posibilidad de participación del lector. En cuanto al nivel de diseño este necesariamente esta ligado con el estudio de la superficie y del interfaz del hipermedia, el nivel estético que esta compuesto por la inmersión, la actuación y la transformación, convirtiéndose en la posibilidad de crear una realidad virtual a través del uso del computador, y el filosófico directamente relacionado con la parte cognoscitiva de las diferentes interpretaciones del texto.

Ahora bien,  cabria preguntarse si esta propuesta es apropiada para ser llevada al aula de clase, con una finalidad  precisa y clara?. En efecto  consideramos que si, partiendo de que nuestros estudiantes están inmersos en una cultura tecnológica en donde el arte digital no es ajeno a ellos. “El arte digital es aquel que propone mundo digitales, es decir, mundos que solo son posibles de crear y recrear a través de los sistemas de realidad virtual propios del llamado ciberespacio”.[3] Y hace parte del contexto  de consumo informático, así pues se facilita el trabajo interdisciplinar que este requiere mediante la vinculación de los maestros de las diferentes áreas; por ejemplo el maestro de artística será el encargado de realizar la parte de teatro y su implementación, el de lengua castellana guiara la producción literaria, el educación física la escenografía y las danzas si asi se requieren entre otros.

De ahí que esta propuesta permite la experimentación por parte de los estudiantes y del docente orientador del proceso en cuanto a que como proceso las fases iníciales no corresponderán a la propuesta final de  Davy y Kristin McGuire , sino que se obtendrán proyectos de diferente índole que fomentaran el producto final el cual será la creación de un The Ice Book por parte de los estudiantes.

Así pues a través de la puesta en marcha de esta propuesta en el aula de clase se potenciara las capacidades tanto de recepción  como de producción textual de textos minificcionales, el uso adecuado de las tecnologías digitales, las múltiples interpretaciones frente a una propuesta literaria, el interés y el entusiasmo por la lectura, las posibilidades co-creativas, el uso de la intertextualidad, l aumento de los niveles de argumentación y por último el uso elevado de la imaginación.

Sin embargo es preciso reafirmar que el llevar a cabo una propuesta como la mencionada donde lo hipermedial  juego un papel preponderante, no se debe dejar relegado el papel  que cumple la literatura como base fundamental en la producción de textos y la interpretación de os mismos en cuanto a que es el sustrato a realizarse debido a la narración que allí se da. “La creación literaria, siempre ansiosa de nuevos juegos del lenguaje y recursos narrativos, encuentra hoy en los nuevos ambientes apoyados en las Tecnologías de la Información  y la Comunicación, un vasto mundo para explorar y explotar. El sueño de algunos escritores (Cervantes, Joyce, Borges y Cortázar, el más osado en este sentido, con su Rayuela) que se revelaban contra la linealidad a que los sometía el impreso, encuentra hoy en la hipermedia una vía de realización que supera lo soñado”[4]. De nosotros como futuros maestros depende hacer realidad el sueño y materializarlo a través de nuestras prácticas pedagógicas.


[1] Chartier Roger. Cultura escrita, literatura e historia. Fondo de cultura Económica. México, 1999

[2] Rodríguez Ruiz Jaime Alejandro. Teoría, práctica y enseñanza del hipertexto de ficción: El relato digital 

[3] Ibidem pg. 11.

[4] Grupo Himini. La didáctica del minicuento y su desarrollo en ambientes hipermediales. Universidad Pedagógica Nacional. 2006.

 http://www.slideboom.com/presentations/378668/THE-ICE-BOOK-claudia-S-Duvan-Q

 

http://www.slideboom.com/presentations/378881/THE-ICE-BOOK-claudia-S-Duvan-Q?pk=f197-e1dd-283f-6b9e-8c91-1a12-6d1e-47eb

publicado junio 13, 2011 por universosbajocero

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