Composition No 1   Leave a comment

Los destinos son infinitos y
los infinitos son desconocidos.
Veltiskin

Crear un libro diferente al del orden convencional es el reto de los escritores artísticos. Por eso por lo hecho por Marc Saporta; me parece una invención espléndida que renueva la narrativa mundial en la década del sesenta. El referido escritor con la novela; composición número uno; rompe con las estructuras clásicas de cómo contar una historia. En su libro él deja en plena libertad de análisis al lector. Lo deja barajar las páginas del drama a su agrado puesto que el escrito está suelto como un naipe de letras. Esta particularidad por tal razón, hace del jugador un participante activo en este acertijo novelesco. Al hecho, la probabilidad sobre si la historia desenlaza una fatalidad o alguna fortuna, varia de acuerdo a como hayan quedado las descripciones, entre las unas parecidas y las otras distintas. Nomás, si al inicio quedó la muerte, más adelante resurgirá el bienestar. Para lo opuesto, si en la mitad no hubo nada intenso, después se pude sufrir la perturbación. Si al final de la última hoja quedó la tragedia, más atrás aparecerá el asesino. La sensación de nada sería además una generadora persistente de acciones. Ello lo pensado, así bien plantea que en esta composición; todo está ahí en los símbolos y en sus significados, aparte de las interpretaciones, que cada uno saca sobre lo que se contó en la anécdota.

De un modo o de otro modo, lo analizo; los diferentes destinos que puedan salir de esta composición, son absolutamente desconocidos, sin embargo, están un poco limitados por el lenguaje específico, que allí quedó escrito. Esto bien descifra que ese infinito abstracto está ciertamente regulado por la narración del literato. Por tales motivos, el finito inicial tiende a hacerse infinito cuando el lector comience a descubrir otro orden de acontecimientos, según cuando haga una y otra mezcla con las hojas del libro. Del resto, hay otra cosa en particular, la cual es que mientras uno repasa las situaciones uno va avanzando en su realidad presente y en su simulación paralela, igual, hasta uno quedarse confundido en ambos espacios. Entre los instantes de lectura, aquí en composición el simulacro desaparece, para ser más parte de nuestra dimensión exterior.

A propósito, como lo escribiría José Diez; relacionar los sentidos de esta novela con la vida humana, dan obertura a un inmenso cálculo de posibles futuros, tanto cotidianos como asombrosos. De esta idea esta parece ser la condición de esta novela caótica. Al caso lógico de darse el desorden y luego darse el orden; pienso que Marc, consigue construir un escrito genialmente literario. En su vida como artista, su obra de composición número uno, acaba por hacerse única, para el arte moderno. El francés de Saporta, conforma otros esquemas de sucesión al momento de uno ponerse a leer su libro. Uno se extravía en la lógica del caos y desde lo consecuente uno va evolucionando hacia la uniformidad de la otra existencia. Más entre esta entelequia; la concepción del mundo se representa de una forma más relativa. Lo pienso así porque los ideales escriturales son profundamente cambiantes. De lo otro teórico, veo que la literatura de Marc Saporta; se hace incitadora y sin tanta teoría, se complejiza sin tantas restricciones.

Al debido sin cierre, igual, la rayuela de Cortázar sería el juego de saber la vida como un juego; uno saltando en una casilla y luego uno subiendo al cielo; más la composición de Saporta sería la infinidad de figurar el mundo como una infinidad, tú aquí y yo allá, únicos.

Rusvelt Nivia

TEMA ASIGNADO

http://webliter.blogspot.com/2010/05/composition-n-1-marc-saporta.html

TRABAJO EN DIAPOSITIVA

http://www.slideshare.net/RusveltNivia/literatura-sin-composicin

CAOS VIDEO COMPOSICIÓN

http://www.youtube.com/watch?v=fLXIkvDu26k

publicado junio 13, 2011 por universosbajocero

Deja un comentario